Las empresas deben tener una variedad de activos para generar ventas y obtener ingresos. Los tiempos cambian y los modelos también.

El vídeo mató a la estrella de la radio.

The Buggles – Video Killed The Radio Star

Este era sin duda  uno de los grandes éxitos de los 80. Ahora podríamos decir que Internet mató a la estrella del papel. Pasa que con el tiempo lo que antes funcionaba ha dejado de funcionar.

La empresa Kodak, valorada en su momento  más alto en 31 mil millones de dólares en 1.997, se declaró en la bancarrota en el 2.012.

En una era de tanto cambio, a veces, es difícil saber con qué nos quedamos de lo antiguo y qué tenemos que cambiar. Lo que sí está claro es cuándo hay que cambiar, si no lo hacemos las consecuencias pueden ser devastadoras.

Os voy a hablar de la historia de Björn Borg considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Entre 1973 y 1981, logrando 96 torneos (64 del ATP), entre ellos 5 Wimbledon, 6 Roland Garros y 2 Masters antes de retirarse a los 26 años de edad. Después de 10 años sin jugar volvió a jugar. Pero durante ese largo paréntesis el juego había cambiado. En su mejor momento Borg jugaba con su raqueta de madera, sus potentes golpes desde el fondo de cancha con considerable topspin, y sus impresionantes “passing shots” lo alzaron como el primer jugador exitoso en emplear ese tipo de juego.

Después de 10 años las raquetas cambiaron, ahora se jugaba con raquetas de grafito. No ganó un solo partido. Lo más cerca que estuvo de ganar fue en 1993 cuando forzó al ruso Alexander Volkov a 3 sets en el torneo de Moscú pero perdió el tie-break final por 9-7. Después de este partido se retiró definitivamente y se dedicó a jugar en el senior tour, con raquetas modernas, deleitando a la gente con sus renovados duelos ante McEnroe, Connors y Vilas.

Esta pequeña introducción me da pie para hablaros de una mentalidad que es totalmente necesario que asumas en esta nueva era de la comunicación.

Lo que llamamos activos digitales.

Es una idea importante estratégica, grande para tu negocio, si lo implementas a medio y largo plazo.

En el sentido tradicional de activos de un negocio, siempre se miran los activos como: Maquinaria, inmobiliario, equipos de transporte, etc…

Tu contabilidad no refleja el valor en los activos digitales. El contable solo ve activos en lo tangible. En esta nueva era es tu responsabilidad como empresario crecer tus activos digitales, independiente de que la mayoría no entienda la importancia de ello. El problema con el escenario de tener solo activos tangibles es que no está teniendo en cuenta el gran cambio digital que ha habido.

En la edad industrial los activos tradicionales como propiedades, fábricas y maquinaria eran los que conducían los ingresos. Hoy otros activos crecen los ingresos de muchos empresarios con un enfoque digital.

Ha habido un cambio, pero la mayoría de los empresarios no están teniendo este cambio en cuenta.

El influencer de turno en Instagram, que ha crecido sus seguidores a un millón y les cultiva con una relación, tiene un activo que supera a lo que muchos negocios tradicionales podrán aspirar jamás.

¿Qué tiene más valor?

Invertir en una tienda física, traspasos, reformas, muebles y todo lo que conlleva un negocio retail… O invertir 10% de esa inversión en una audiencia de potenciales que puede comprar de ti y tener una buena tienda online.

Cuantos más activos digitales tienes más ventas vas a generar. Es pensar más a medio largo plazo para tu negocio. Si quieres ver tu negocio vendiendo mucho más en el futuro piensa en los activos que puedes empezar a crear ahora para ello.

 

” La fórmula que debes tener clara es :  más activos digitales = más futuras ventas.”

 

Como Björn Borg. Si Seguimos pensando que vivimos en los mismos tiempos y planificamos con las mismas ideas, no vamos a ser capaces de aprovechar de todas las oportunidades que tenemos por delante.

La pregunta que debes hacerte es:

¿Quiero tener un negocio extremamente rentable dentro de 3 años?

¿Qué activos debo estar creando en cada periodo de 90 Días?

4 Activos digitales que debemos tener claros

ACTIVOS DE VENTA

Contenido

En esta era tu contenido es, muchas veces, la percepción de tu marca.

Cuando hablamos de contenido hablamos de contenido emblemático. Contenido que expone la idea y crea la percepción de autoridad en tu nicho. La manera más habitual de ver el contenido es con:

Volumen y frecuencia.

El problema con esta idea es que de manera orgánica es cada vez más difícil llegar a las personas. Los post de Facebook prácticamente ya no aparecen. Posicionar contenido en SEO tampoco es fácil y va muy lento.

Hay otra manera de mirarlo. Puedes crear algo de máximo interés que incluyes en todo tu proceso de venta. Que lo promueves. Y con el tiempo hasta un cierto punto gana más en valor.

La estrategia es invertir en contenido de máxima calidad que tenga un potencial de vida de 3 años, como mínimo. Y promoverlo. Este tipo de contenido está directamente ligado con ventas cada semana.

Este tipo de contenido se convierte en un enorme activo.

Es una inversión que se rentabiliza con rapidez y genera ingresos constantes con el tiempo.

Otros Activos de venta en general

·        Webinars que venden

·        Presentaciones que venden

·        Vídeos que venden

·        Contenido que vende


1.- Activos de marca

-Diseño de calidad en tu página web/ vídeo en todos tus elementos de diseño de tu marca.

-Casos prácticos.

-Testimonios.

-Reseñas Tripadvisor, Amazon, en tu tienda online, webs de opiniones, etc..-

-Publicaciones en prensa


2.- Activos de distribución

-Lista de clientes.

-Lista de emails.

-Tráfico de calidad a tu blog.

-Fans/seguidores.

-Listas de Retargeting.

-Presencia rentable en plataformas/ Etsy, Amazon, eBay…

-Enlaces de SEO de calidad.


3.- Activos de sistemas y procesos

-Procesos de venta.

-Campañas rentables.

-Procesos de gestión de proyectos.

 

4.- Activos de conocimiento

-Información de qué funciona.

-Estudios de Marketing Digital.

-Datos de campañas, tanto lo que funciona como lo que no funciona.

-Conocimiento de tu cliente ideal.

Tener más claros los deseos y problemas de tu cliente ideal final, es un tremendo activo

Para aprovechar esta Gran idea, tenemos que hacer un cambio de chip. La inversión que hacemos en hacer que funcione un proceso de venta en Facebook no es un gasto, es un activo que nos permite generar ventas durante años.

Nuestra base de datos de emails es un activo que requiere que aportemos valor y que cultivemos una relación con la lista para poder aprovechar del activo durante muchos años.

Invertir en un diseño que vende no es un gasto es invertir en un activo que durante años nos reportará ventas.