Con este nuevo artículo de Google MyBusiness vamos a ver las ventajas que nos ofrece esta aplicación para que nuestro negocio tenga más visibilidad en Internet. Si en el anterior ” quiero que mi negocio a parezca en google” veíamos como dar de alta nuestro negocio o recuperar el mismo en el supuesto de que ya aparezca, ahora veremos como se gestionan las fichas.

Uno de los servicios gratuitos que ofrezco a “mis clientes” es el alta en Google MyBusiness. A través de mi cuenta webmaster en Google puedo crear y administrar tu negocio:

  • Incluir  horario comercial
  • Información de la empresa, dirección, teléfono …
  • Si ofreces servicios en la ubicación de tus clientes o en la dirección de tu empresa. O ambas.
  • Subir fotos de productos o servicios.
  • Demostrar tu valor con las reseñas (opiniones de clientes)
  • Dispones de estadísticas sobre tu ficha de negocio
  • Aumenta tu visibilidad

Una vez completada el alta, si dispones de una cuenta en Google tipo ” minegocio@gmail.com “, te doy acceso para que administres todos tus contenidos.

Cuando creas una cuenta en Gmail, que es un gestor de correo tipo Hotmail, ya tienes tu cuenta en Google. Y además una serie de aplicaciones web y móvil como :

  • Maps
  • Youtube
  • Play
  • Noticias
  • Gmail
  • Drive ( fotos, documentos, excel …)
  • Calendar
  • Google +
  • Traductor
  • Etc

Mi negocio en Google MyBusiness con mi cuenta de Google

Sí, es lo correcto. Cada negocio debe tener su cuenta en Google y gestionar siempre esta y otras aplicaciones de Google. Suelo hacer mucho hincapié en esto último porque tenemos algunos servicios que encargamos a terceros y cuando se acaban las relaciones comerciales suelen perderse o son difícilmente recuperables.
No es la primera vez que empiezo un proyecto web con alguna empresa y su negocio ya está en Google maps pero no sabe como es posible si no han realizado el alta. Y ahí comienza nuestra ardua tarea para recuperar su ficha. Aunque también entiendo que muchas empresas quieran delegar en profesionales por falta de tiempo y conocimientos.

Un consejo, exige siempre transparencia a tu webmaster 

Siempre garantizo transparencia, base de confianza de mis clientes.

Google Mybusiness también está disponible para dispositivos móviles. Puedes descargar la aplicación gratuita en Google Play Store o App Store y así gestionar tu negocio desde tu terminal móvil.

Una distinción importante : SEO Orgánico vs. SEO Local

Google siempre intenta proporcionar a los buscadores el “mejor” resultado para una determinada consulta. Y el “mejor resultado” depende del contexto de la consulta. El tipo de búsqueda y la ubicación de la persona que busca proporcionan a Google dos partes vitales del contexto.

Resultados relacionados con la página web

Si hago una búsqueda por ejemplo “obtener más seguidores en Instagram”. No importa donde esté realizando esa búsqueda – móvil o de escritorio, en casa o en el parque – estoy buscando una respuesta en cualquier parte del mundo. Voy a encontrar en gran medida las respuestas en las páginas web – a través de una serie de enlaces azules –  con productos, estudios de casos, o artículos sobre cómo hacerlo.

Resultados relacionados con el lugar

Con una búsqueda como “restaurantes”, en cambio, Google puede determinar que estoy buscando un lugar para comer en ese momento. Probablemente quiero un lugar muy cerca de mí, no importa donde estoy realizando la búsqueda o en qué dispositivo. Claro, podría navegar por un artículo de una revista sobre los mejores restaurantes en mi ciudad o ver una lista completa de los restaurantes en una página de directorio (tripadvisor, eltenedor, etc). Pero es mucho más útil para Google simplemente devolver una lista de sitios, en vez de otras webs sobre sitios.

seo orgánico vs seo local

Diferencias

Los resultados obtenidos en la búsqueda en la web de Google ” obtener más seguidores en Instagram” y sus resultados relacionados con los sitios ” restaurantes” se generan mediante dos algoritmos diferentes. Las búsquedas con preguntas específicas como “¿Cómo hago chimichurri?” Son propensas a desencadenar un tercer tipo de resultado llamado Snippet Destacado. Pero eso es un tema para otro día!

Como un negocio local, vas a hacer frente a una competencia feroz en los resultados relacionados con tu página web. Si ofreces servicios para ayudar a obtener más seguidores en Instagram, tendrás que competir con todos los proveedores de este servicio en el planeta para que tu página web sea clasificada.

Pero en la segunda instancia, cuando Google detecta una búsqueda que tiene una intención local, sólo compites con otros restaurantes cerca de ti. Y como puedes ver en la imagen de arriba, ni siquiera he espicificado la ciudad donde me encuentro,  es donde Google acaba de inferir. Y aunque la cadena Burguer King tiene restaurantes en casi todas las ciudades del Mundo, es más difícil para ellos destacar contra los negocios locales en estos resultados basados ​​en el lugar. Y estos resultados también aparecen en Google Maps, dispositivos de navegación en el coche, búsquedas en Google  y muchos otros medios.

Más resultados basados ​​en el lugar o sitio donde te encuentras

En los últimos años, Google ha ido mostrando gradualmente más y más de estos resultados basados ​​en el lugar (población) para consultas locales y menos resultados de páginas web.

Independientemente del medio (de escritorio, móvil o voz), e independientemente del tipo de resultado (página web o relacionado con el lugar), Google sigue siendo una fuente importante de clientes para muchas empresas locales. Por lo tanto, es fundamental para dar un paso hacia adelante y atraer a los clientes en ambos algoritmos ( SEO y SEO Local).

Algunos clientes que, ya tienen su ficha en google mybusiness, me preguntan ¿ Cómo puedo aparecer en los tres primeros resultados  cuando hago una búsqueda local ?. Al hacer una búsqueda local como la utilizada anteriormente “restaurantes”, verás que destacan tres negocios en los resultados ( puedes verlo en la imagen superior en búsqueda “restaurantes).

Y la respuesta es que no es tan sencillo. Es algo más complicado ya que hay que trabajar el posicionamiento y las visitas de los usuarios. Más o menos los factores determinantes que influyen en esta posición en los resultados de búsquedas locales son:

  • Las reseñas de los usuarios
  • Las visitas al perfil en mybusiness de tu negocio
  • La actividad que generes en tu ficha de empresa en Google +. Recuerda que Google + es una red social muy parecida a Facebook y que bien gestionada (compartir noticias, hacer encuestas, actualizaciones, subida de imágenes de tus productos o servicios …)  te ayudará en tu posicionamiento orgánico y seo local.
  • Cómo actúan tus visitantes e interaccionan en tu ficha en mybusiness
  • Tener enlaces desde tu página web y otras páginas como directorios locales y sectoriales a tu ficha de Google mybusiness.
  • Que tu negocio no tenga mucha competencia local, y claro cuanto mayor sea la población más tendrás.
  • Coherencia en los datos, es decir que los datos de tu negocio (nombre,dirección, teléfono, email, etc) sean exactamente iguales a los que aparezcan en tu sitio web y en el resto de directorios que te des de alta.

Por último resaltar la importancia de tener tu ficha en mybusiness y Google +. No es necesario tener una página web para realizar el alta, aunque siempre será mejor que tengas un sitio web propio para dirigir tus visitas.

Si te ha quedado alguna duda que te haya surgido al respecto sobre Google mybusiness te invito a que la compartas en los comentarios. Y si deseas soporte Google sobre mybusiness, en este enlace https://support.google.com/business/ podrás encontrar más ayuda.