Ha día de hoy Google es la página más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Y sobre todo donde todo negocio quiere estar. Y no de cualquier forma sino el primero, siempre el primero. Pero dentro de las búsquedas que efectuamos en Google nos encontramos con el posicionamiento orgánico (SEO) y el posicionamiento local (SEO local). Este último tiene que ver mucho con Google Mybusiness. Vamos a hablar de ello.

Este va a ser el primero de los artículos pensados para mejorar la digitalización de tu negocio y su presencia en Internet. Son muchos los clientes que andan perdidos en el escabroso mundo de las nuevas tecnologías donde tener tu espacio en Internet se ha convertido en la asignatura pendiente de todo empresario.

Google Mybusiness

Es una herramienta gratuita utilizada por empresas y organizaciones a través de la cuál se vinculan los negocios locales con su entorno. Permite verificar y editar la información de tu negocio, tales como ubicación, información de contacto y horario de apertura. Otros elementos como fotos, página web y comentarios de los clientes o también llamadas reseñas ( ¡ Ojo ! a tener en cuenta, las reseñas pueden ser positivas o negativas) se pueden incluir también en tu perfil . Esta herramienta ayuda a tus clientes a encontrar y entender mejor la actividad de tu negocio o empresa a través de :

  • Búsqueda de Google.
  • Google Maps,
  • Google +, red social muy parecida a Facebook.

En nuestra inteligente sociedad digital, el 85% de los consumidores busca negocios Online. Google Mybusiness te proporciona una plataforma para crear la presencia Online que necesita tu marca, y que los consumidores quieren.

¿Porque mi negocio no aparece en Google?

Son muchos los negocios que ya están en Google ( no es necesario tener una web) y sus propietarios ni siquiera lo saben. Bien por alguna referencia en alguna web, post, red social o porque Google  se ha dado cuenta antes que tú ( Google recoge datos de otras fuentes generalmente directorios de negocios como Qdq, Páginas amarillas, Yelp, etc …)  y te ha dado de alta.

Puede darse el caso que hayas dado de alta tu negocio con otra cuenta y ni siquiera recuerdes que cuenta ni la contraseña o que sea un negocio de un anterior propietario incluso que cualquier usuario de Google lo haya hecho por su cuenta.

Entonces nos encontraremos con estos dos casos para tomar el control:

  1. Negocios generados automáticamente desde otras fuentes (directorios de empresas):
    Esta sea posiblemente la solución más sencilla, utilizando tu cuenta de negocio (recuerda minegocio@gmail.com) de Google y accediendo a Google Mybusiness reclamas tu negocio y Google te enviará  un código de verificación mediante correo postal a la dirección proporcionada. Cuando lo recibas introduces el código en Google Mybusiness y pasas a tomar el control.
  2. Negocios de anteriores propietarios o usuarios de Google:
    Para solucionar esto te animo a que leas este enlace, otra persona ha verificado mi empresa.

¿ Comprobar si mi negocio local ha sido dado de alta en Google maps y tomar el control ?

Voy a tomar como ejemplo encontrar cuantas zapaterías hay en Illescas y cómo algunas de ellas no están administradas en Google Mybusiness por sus propietarios.

1.- Abrimos en nuestro navegador la web de Google.es y buscamos zapaterías en Illescas.

 

 

2.- Pulsamos en el primer enlace ” Calzados Porto “

 

Seo Local mapa

 

Podemos apreciar (resaltado en amarillo) que Google nos pregunta si somos los propietarios, esto significa que aunque aparece en Google Maps el alta ha sido automática o por un tercero y alguien está o no administrando dicho negocio, por lo tanto si es tuyo puedes reclamarlo pulsando en dicho enlace.

3.- ¿ Eres el propietario de esta empresa?

Si la respuesta es afirmativa :

  • Primero, crear una cuenta en Google a través del botón azul”Iniciar sesión” que te servirá para gestionar todas las aplicaciones de Google, incluida la cuenta de correo en  Gmail. Te aconsejo que no sea personal y que pongas el nombre de tu negocio o algo parecido, tipo nombredeminegocio@gmail.com.

 

 

  • Segundo, ya has creada tu cuenta y solicitado la propiedad de tu negocio. Ahora Google te enviará un correo ordinario con un código a la dirección local tal y como aparece tu negocio en Google Maps. Cuando lo recibas solo tienes que introducirlo en tu panel de control para justificar tu propiedad.

En el caso de que tu negocio local no aparezca en Google solo tienes que seguir las indicaciones del siguiente vídeo. Una aclaración, en el vídeo te menciona la URL https://www.google.com/business/ para darte de alta pero mejor utiliza esta que es para España https://www.google.es/business/.

Puedes dejar tus comentarios sobre Google Mybusiness.

Y recuerda para cualquier duda o pregunta solo tienes que contactar conmigo.